Clases virtuales y presenciales de bajo eléctrico con profesor personal

Clases virtuales de bajo eléctrico - Músico tocando el Bajo eléctrico

El bajo eléctrico, también conocido como bajo, es un instrumento musical de cuerda. Se parece muchísimo a las cuatro cuerdas más graves de la guitarra, solo que con cuerdas más gruesas que producen un sonido característico que enriquece la armonía de cualquier ensamble musical.

Su lectoescritura musical se basa en la clave de Fa en cuarta línea.

Todo tipo de agrupaciones musicales requieren de su presencia: prácticamente todas las bandas de rock, jazz, blues, bossanova, folclóricas, etc.

Clases de bajo eléctrico

Las clases de bajo – bajo eléctrico – se pueden apoyar en tres tipos de lectoescritura válidos para la interpretación de este instrumento:

  • Con partitura, o pentagrama.
  • Con tablatura, o hexagrama.
  • Con cifrado, para lo cual se requieren varios talentos musicales, principalmente una buena capacidad para la imitación rítmica.

En los años ochenta aprender con tablatura no era aconsejado por ningún profesor de música, porque era un sistema muy limitado en detalles. Hoy en día, al combinarse de manera simultánea la tablatura y el pentagrama, este sistema se ha convertido en una excelente alternativa para aprender correctamente desde el principio. Las principales escuelas de música del mundo utilizan de este modo la tablatura como elemento fundamental para aprender el bajo eléctrico y prácticamente cualquier instrumento similar de cuerda, como el ukelele, la guitarra o el banjo.

Los avances en materia de pedagogía permiten que las lecciones se tomen de manera más agradable y práctica por parte de niños y adultos de cualquier edad.

La pedagogía de la Academia Mundo de la Música se basa en el arte de la enseñanza musical, tal como se hace en Japón: Aplicando cada concepto nuevo, en forma directa, al instrumento que el alumno esté aprendiendo.

CÓMO SE ESCOGE EL REPERTORIO EN LAS LECCIONES DE BAJO ELÉCTRICO

El repertorio que se trabaja en las clases de bajo se establece atendiendo a tres elementos, a saber:

  • El repertorio que el alumno desee cultivar con mayor énfasis. El estudiante puede escoger el género de la música que quiere profundizar durante las lecciones. Se puede escoger cualquier género: jazz, rock, metal, folclor colombiano, folclor latinoamericano, música religiosa y ritmos latinos de cualquier país.
  • El repertorio que el profesor recomiende a cada alumno, siempre buscando enseñar algo en particular. Algunas canciones sirven de manera especial para enseñar algo fundamental. Hay canciones especiales para enseñar algunas figuras de duración, o algunos ritmos en particular. La experiencia docente del maestro guiará la escogencia del repertorio que más le pueda convenir a cada estudiante, según su nivel de progreso.
  • El repertorio del concierto que se aproxima. Cada seis meses estamos haciendo un gran concierto, es decir, dos grandes conciertos cada año: El concierto de Verano y el Concierto de Navidad. El primero de ellos se realiza sobre la primera quincena del mes de junio y el segundo en la primera quincena de diciembre de cada año. Son conciertos que combinan en un ensamble las diferentes actividades que tenemos en la Academia Mundo de la Música, tanto a nivel instrumental como a nivel vocal. Tres de estos conciertos se han hecho de manera virtual: El concierto de Virtual Verano 2020, el Concierto virtual de Navidad 2020 y el Concierto Virtual de Verano 2021.

CÓMO SE DESARROLLA UNA CLASE DE BAJO ELÉCTRICO

Si nos preguntan cómo son las LECCIONES DE BAJO ELÉCTRICO, contestamos que con el apoyo de programas de edición de música, con material escrito en PDF, con diferentes aplicaciones y programas de lectoescritura musical, cada clase es diseñada atendiendo a los requerimientos didácticos de cada alumno. Cada estudiante tiene ciertas fortalezas y ciertas debilidades que tienen que ir guiando el trabajo del instructor para que cada jornada de aprendizaje entregue los resultados esperados. El alumno participa de diversas maneras proponiendo metas y estudiando mucho en su casa cada día.

Un estudiante de la Academia Mundo de la Música siempre busca el momento para practicar entre clase y clase y, de esa manera, sus logros serán mucho más visibles que en el caso de alumnos que estudian muy poco en sus casas.

El bajo es un instrumento musical que al comienzo representa un nivel de dificultad bajo para los alumnos de todas las edades, tanto NIÑOS, como ADOLESCENTES y ADULTOS. Dicho en otras palabras, el bajo es el instrumento musical favorito para NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS. Los CURSOS de bajo son divertidos y formativos porque desde el comienzo se trabaja con lectura en clave de Fa sin que en la Academia Mundo de la Música eso se convierta en un proceso aburrido que tenga que padecerse.

Además tener bajo electrónico en casa no es muy costoso. Hay una muy amplia gama de marcas, referencias y precios, de modo tal que siempre hay un bajo al alcance de cada vez más personas. Recuerden que al comprar un bajo eléctrico hay que comprar también un amplificador especial para el instrumento, un buen cable de señal, un buen strap o correa para colgar el instrumento del cuello o de los hombros para tocarlo, y un par de audífonos, si así lo desean, para hacer una buena práctica entre clase y clase.

Los cursos de Bajo eléctrico ayudan a desarrollar una buena lectura musical en clave de Fa y a familiarizar el oído musical con las notas escritas en dicha clave. Es un instrumento musical muy agradable de tocar al comienzo del proceso de aprendizaje y todo el resto del tiempo que puedan dedicarle a su estudio. Consideren esta como una invitación para aprender a tocar el Bajo eléctrico guiados por los mejores profesores y con los métodos más didácticos y pedagógicos que se dispone. Bienvenidos.

La Academia Mundo de la Música ofrece dos alternativas para que cualquier persona pueda hacer parte de nuestras clases de bajo eléctrico:

  • Clase virtual de bajo en la que el alumno toma sus lecciones desde su casa y el profesor le brinda una formación integral con excelente calidad didáctica y pedagógica. En nuestras clases virtuales se establece la reunión de un alumno con un profesor en tiempo real. Esto se hace mediante la utilización de una conexión remota con plataformas como Zoom, Skype o Google Meet.

  • Clase presencial de bajo eléctrico en la sede de la Academia Mundo de la Música en Bogotá. (No disponible durante la pandemia. Contáctenos para informar sobre la disponibilidad de esta actividad)
Es muy importante que el estudiante tenga en su casa su propio bajo eléctrico, tanto para utilizarlo en todas las clases, como para practicar a diario, entre clase y clase. Es muy aconsejable que el alumno tenga un buen afinador electrónico de pinza para afinar su instrumento cada vez que la vaya a tocar. Las clases de bajo eléctrico se toman con una intensidad de dos clases por semana de 45 minutos. También hay otros planes con mayor cantidad de clases por semana.

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores algunos tutoriales de actividades relacionadas con el bajo eléctrico:

Los videos que aparecen arriba pueden tener relación con las clases que se dictan en la academia y pretenden reforzar sus conocimientos. También son excelentes para quienes, aunque no estén tomando clases quieren aprender por su cuenta. En algunos casos, los videos pueden servir para todos los instrumentos.