Clases virtuales y presenciales de batería - percusión -con profesor personal

Clases virtuales de batería - Rock - percusión

La batería es un instrumento musical de percusión conformado por tambores y platillos de diferente tamaño, y es utilizado por agrupaciones musicales de todo tipo de géneros musicales. El tambor más grande se golpea con un pie y se llama bombo. Sobre él hay dos tambores llamados tom toms, o simplemente toms. A la derecha está un tambor apoyado en el suelo por tres patas, y se llama el tom tom de piso. Sobre un soporte especial está el redoblante, que es un tambor con un entorchado metálico que va en la cara inferior del tambor y produce un efecto de múltiple respuesta a cada golpe que demos al tambor con la baqueta. A su lado está un par de platillos que va uno encima de otro y con un pedal se controla un movimiento que puede hacerse con el platillo superior hacia arriba o hacia abajo. Se llama Hi Hat o Charles. Sobre stands especiales están otros platillos, entre ellos el crash y el splash.
La batería fue creada ante la necesidad de que una sola persona pudiese ser capaz de tocar una amplia gama de sonidos de percusión: el baterista. Tocar batería es utilizado por adultos como fuente de desestrés por ser un instrumento altamente divertido y gratificante.

Dentro de la familia de los instrumentos de percusión la batería es el más apetecido y deseado por parte de hombres y mujeres de todas las edades. En nuestros conciertos hemos presentado desde un niño de dos años de edad hasta adultos de avanzada edad, pasando por todas las demás edades. Por eso la batería es el instrumento para toda la familia. Con él se pueden acompañar todo tipo de obras musicales, abarcando gran cantidad de géneros: Rock, Jazz, Blues, Metal, Pop, Bossanova, etc.

CÓMO SON LOS CURSOS DE BATERÍA:

Nuestras lecciones se desenvuelven a través de métodos cuidadosamente elaborados, con un contenido didáctico y pedagógico que facilite el aprendizaje a cualquier estudiante y buscando siempre que los progresos sean visibles y apreciables.

Una clase tiene diferentes partes, entre ellas el calentamiento de manos y brazos, lectura musical en clave de percusión, lectura a primera vista, práctica de ejercicios técnicos que favorezcan una mejor interpretación del alumno. Lectura de ejercicios y de repertorio que se esté trabajando en el momento.

Para esto lo ideal es disponer de un buen software musical que facilite la lectura y escritura de la música, que incluya una buena interfase para la batería y la percusión, en general. Utilizamos material en PDF, en Wav, en MP3 y en Guitar Pro, nuestro software favorito para leer, escribir y escuchar lo que haya escrito para el instrumento tanto el profesor de batería como los profesores de los demás instrumentos de la Academia Mundo de la Música, cuando se está preparando el material para el concierto que se esté aproximando.

QUÉ TAN DIFÍCIL ES TOCAR BATERÍA:

En los comienzos del proceso de aprendizaje, aprender a tocar batería exige un poco la coordinación de manos y pies, sin que esto se convierta en algo demasiado complicado. Al principio se toca muchísimo con los tres principales componentes de la batería: el bombo, el redoblante y el hi-hat, o Charles. Las combinaciones con estos tres elementos son prácticamente infinitas. Se usan las mismas figuras de duración con que se tocan los demás instrumentos musicales, en especial negras y corcheas, lo mismo que combinaciones muy bien diseñadas de sonidos y silencios.

El rock es un ritmo amigable para niños y adultos. Gradualmente puede arman ritmos básicos usando negras, y, luego, con corcheas, se complementan y se amplían las posibilidades para dar origen a ritmos más interesantes y elaborados. Así es la música, la batería y el rock. De lo sencillo a lo complejo, de lo básico a lo más elaborado. En todo esto la batería y la gramática musical comparten escenario y dan origen a muchos ritmos divertidos.

Algunos, especialmente los adultos, estudian batería buscando enfrentar dolencias ocasionadas por el estrés en sus vidas laborales. Más que solo golpear unos tambores, la batería es como dirigir una gran orquesta de percusión en la que una sola persona maneja una amplia gama de sonidos rítmicamente interpretados con baquetas o con la mano solamente.

Un curso de batería enseña ritmo y compás, forma musicalmente y entretiene al mismo tiempo. Con el paso del tiempo, y el estudio diario, el contenido puede irse complicando de manera interesante, especialmente si el estudiante se involucra con ritmos latinos y ritmos autóctonos.

El intérprete de batería aprende a improvisar. Tocar correctamente en una canción es más que seguir un patrón rítmico a velocidad constante por cuanto la monotonía puede afectar su ejecución. Improvisación es sinónimo de creatividad, de inventiva, de dinamismo, de modificaciones permanentes que rompen con la continuidad.

TOCAR EN ENSAMBLE

Participar en un grupo musical de cualquier género es poner en práctica todo lo aprendido. Cada seis meses la Academia Mundo de la Música organiza un concierto formal. Los hemos tenido sin tema específico y con temática definida: Grandes temas del cine y la televisión, conciertos con música de los años sesenta, setenta, ochenta, conciertos con tema británico, conciertos de rock en español, de Navidad y conciertos crossover que reúnen varios géneros, idiomas, estilos y colores de la música. En todos ellos la batería tiene siempre un papel destacado.

Les damos la bienvenida a nuestra escuela de música, fundada en 1986 y dedicada desde entonces a la enseñanza musical personalizada.

La Academia Mundo de la Música ofrece dos alternativas para que cualquier persona pueda hacer parte de nuestras clases de batería y percusión:

    • Clase virtual de batería, en la que el alumno toma sus lecciones desde su casa y el profesor le va instruyendo con excelente capacidad docente. En nuestras clases virtuales se establece la reunión de un alumno con un profesor en tiempo real. Esto se hace mediante la utilización de una conexión remota con plataformas como Zoom, Skype o Google Meet.

 

  • Clase presencial de batería en la sede de la Academia Mundo de la Música en Bogotá. (No disponible durante la pandemia. Contáctenos para informar sobre la disponibilidad de esta actividad)

Es muy importante que el estudiante tenga en su casa su propia batería. Hay opciones tradicionales, como lo es una batería acústica, y alternativas tecnológicas, como puede ser una batería electrónica que puede escucharse con audífonos o a través de algún sistema de amplificación que permita controlar el nivel de volumen.


Las clases de batería se toman con una intensidad de dos clases por semana de 45 minutos. También hay otros planes con mayor cantidad de clases por semana

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores algunos tutoriales de actividades relacionadas con el aprendizaje de la música:

Los videos que aparecen arriba pueden tener relación con las clases que se dictan en la academia y pretenden reforzar sus conocimientos. También son excelentes para quienes, aunque no estén tomando clases quieren aprender por su cuenta. En algunos casos, los videos pueden servir para todos los instrumentos.  Visite nuestro canal de Youtube, donde encontrará múltiples videos tutoriales y de entrenamiento musical.