Clases virtuales y presenciales de ensamble musical con profesor personal

Ensamble musical - Concierto de música rock

Cuando se habla de Ensamble Musical se hace referencia a agrupaciones de dos o más músicos, cantantes o instrumentistas, que se unen para interpretar música de cualquier género musical, o cualquier tipo de canciones u obras.

Participar en un ensamble musical es como formar parte del elenco de un concierto. Es un valioso complemento del proceso de formación musical de cualquier estudiante de música. En las clases de cada instrumento el alumno aprende destrezas y conocimientos que le permiten avanzar en su proceso formativo, pero en dichas clases el alumno no alcanza a interactuar con otros artistas. Al formar parte de un ensamble cada estudiante interpreta el material escrito que se le ha elaborado en forma especial. El ensamble integra toda la música que se ha escrito para cuerdas, vientos, percusión y cantantes, y el resultado final es toda una obra de arte musical, digna de presentarse en un concierto, bien sea presencial o virtual.

Tocar en ensamble es una de las oportunidades más esperadas por todo estudiante de música. Durante una primera etapa de su formación, los estudiantes han aprendido sobre la técnica de su instrumento, su lectura y su escritura, lo mismo que conceptos vitales como el ritmo. Cuando un alumno ha asimilado todas estas destrezas y conocimientos, está listo para dar un paso adelante: Tocar de manera simultánea con otros instrumentos.

En especial, los alumnos de bajo y batería disfrutan mucho de tocar en ensamble, por cuanto sus instrumentos, tocados de manera aislada, no dan mucha información sobre la pieza que se esté tocando. Unirse a instrumentos armónicos y melódicos, lo mismo que hacerlo acompañando a uno o a varios cantantes, les hace experimentar una sensación muy agradable y poco fácil de explicar. Tocar en ensamble es lo máximo porque permite armar grupos musicales de diferentes géneros, estilos, tendencias o gustos musicales.

En la Academia Mundo de la Música hemos hecho cerca de 60 conciertos con nuestros alumnos y en ellos lo que presentamos es precisamente eso: ensambles.

A lo largo del año esta actividad de la academia consiste en reunir en un solo espacio, bajo la dirección de uno o más profesores, ensambles con diferentes configuraciones instrumentales, para lo cual se elaboran arreglos musicales muy precisos que ponen a prueba los conocimientos y las habilidades artísticas de cada miembro.

BENEFICIOS DE TOCAR EN ENSAMBE:

Los beneficios que trae esta actividad, a los alumnos que participen en ellos, no son solamente musicales. Ni siquiera la mejor universidad del mundo enseña a sus estudiantes a trabajar en equipo tanto como lo hace la práctica musical en ensamble. Cuando un alumno toca en un grupo musical pone a prueba todo lo que ha aprendido en su último período de estudios, y con la práctica con sus compañeros va aprendiendo y fortaleciendo valores como la responsabilidad y la disciplina. Adicionalmente aprende que si no estudia su papel de manera correcta y diligente, va a afectar negativamente a sus compañeros de ensamble porque el resultado de un ensamble musical es la sumatoria de los esfuerzos que han hecho cada uno de sus componentes.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN UN ENSAMBLE MUSICAL:

En nuestra actividad de ensambles pueden participar todos los alumnos de:

  • Órgano, organeta o teclado
  • Piano
  • Violín
  • Técnica vocal o canto
  • Saxofón
  • Flauta traversa
  • Guitarra acústica
  • Guitarra eléctrica
  • Bajo eléctrico
  • Ukelele
  • Batería

La edad no es factor determinante. En un concierto que la Academia Mundo de la Música hizo en 2014 en el Hard Rock Café participó un baterista que en ese momento tenía dos años de edad. Junto con él tocaron, en el mismo grupo, varios adolescentes y personas mayores, lo que significa que la edad no necesariamente indica que una persona esté o no lista para tocar en grupo.

Tocar en ensamble es muy divertido. Es la actividad a través de la cual puede evidenciarse todo lo que han aprendido los estudiantes de instrumentos y canto. Es la mejor forma de medir esos conocimientos: compartiendo sus progresos con sus familiares y amigos.

Estos ensambles se presentan cada seis meses en nuestros conciertos de Verano y de Navidad de cada año.

CÓMO ES UNA CLASE DE ENSAMBLE:

Una vez definido el repertorio que se va a preparar con cada grupo de ensamble, se comienzan a elaborar los arreglos musicales, mediante la utilización de nuestro software especialmente dispuesto para tal fin. Se escriben las partituras de manera personalizada, atendiendo al nivel de experiencia y progreso de cada uno de los miembros de cada grupo. Lo más interesante de esto es cómo logramos poner en escena, de manera simultánea, alumnos principiantes y alumnos experimentados que ya han participado en varios eventos similares en el pasado.

La puesta en escena de nuestros ensambles se hace con la logística de un concierto profesional: con gran sonido, luces y todos los elementos de los cuales dispone en la actualidad cualquier músico profesional. Esto genera una atmósfera de calidad y buen gusto que hace que, tanto en tarima como en sala, se viva una experiencia maravillosamente inolvidable.

Algo que disfrutan muchísimo nuestros alumnos es la posibilidad de tocar con su propio instrumento. Casi todos los alumnos comienzan sus clases sin instrumento o con instrumentos muy básicos y sencillos, pero cuando llega a sus manos la posibilidad de tener un instrumento de más alta gama, es toda una mágica experiencia tocar con su propio bajo, guitarra eléctrica, violín, saxofón, ukelele, etc.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA MUSICAL:

Nuestros alumnos no solamente aprenden canciones y conocimientos técnicos y teóricos de su instrumento. Quien practica la música con lectura musical experimenta que sus dos hemisferios cerebrales comienzan a trabajar de manera coordinada, beneficio que no se logra con ningún deporte, con ningún video juego ni con la computación.

Una persona que estudie su instrumento musical favorito con nuestra pedagogía y nuestra didáctica, mejora notablemente en sus procesos mentales: atención, concentración, y la capacidad para seguir instrucciones. Quien en sus estudios académicos presente dificultades de aprendizaje, lo primero que un psicólogo o terapeuta le va a recomendar es precisamente esto: que practique un instrumento musical con lectoescritura.

Ya tendremos la ocasión de hablar detalladamente de todas estas cosas con cada uno de ustedes cuando nos visiten en nuestra sede al norte de Bogotá, o cuando inicien sus estudios musicales virtuales con nuestro excelente equipo de profesores.

La Academia Mundo de la Música ofrece dos alternativas para que el estudiante pueda hacer parte de nuestras actividades de Ensamble Musical:

    • Clase
      virtual, en la que el alumno está en su casa y el profesor le ayuda a preparar
      su papel con ayudas tecnológicas como archivos gráficos y de audio originados
      en el software de producción musical que utiliza la academia para tal fin: el
      Guitar Pro 7.5. Esto se hace mediante la utilización de una conexión remota con
      plataformas como Zoom, Skype o Google Meet.

 

  • Clase presencial de Ensamble Musical en la sede de la Academia Mundo de la Música en Bogotá. (No disponible durante la pandemia. Contáctenos para informar sobre la disponibilidad de esta actividad)
Para tomar las clases de Ensamble Musical cada alumno deberá tener su propio instrumento musical en casa. En caso de no tenerlo, puede averiguar en la Academia si hay disponibilidad de instrumento para práctica en nuestra sede. (Esto solo aplica para clases presenciales).

Las clases de Ensamble Musical se toman con una intensidad de dos clases por semana de 45 minutos cada una. Sin embargo, puede aumentarse dicha intensidad horaria semanal, previa consulta con la administración general de la Academia Mundo de la Música.

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores algunos tutoriales de actividades relacionadas con las clases de música y ensamble musical de nuestra academia:

Los videos que aparecen arriba tienen relación con las clases de que se dictan en la academia y pretenden reforzar sus conocimientos. También son excelentes para quienes, aunque no estén tomando clases quieren aprender por su cuenta. En algunos casos, los videos pueden servir para todos los instrumentos. Visite nuestro canal de Youtube, donde encontrará múltiples videos tutoriales y de entrenamiento musical.