Clases virtuales y presenciales de guitarra acústica con profesor personal

Clases de guitarra acústica - partituras

La guitarra acústica, es un instrumento musical de cuerda pulsada, que dispone de una caja de resonancia grande, de la cual sale un diapasón, a manera de brazo.

El diapasón tiene una serie de espacios en todas sus cuerdas, llamados trastes, y están separados medio tono uno del otro.

Se le conoce como guitarra clásica, cuando las obras que se interpretan pertenecen a ese género musical. Sin embargo, es un instrumento muy utilizado en música de todo tipo, inclusive músicas folclóricas de numerosos países del mundo. En España tuvo un gran desarrollo y forma parte de la música flamenca como instrumento principal.

La guitarra es uno de los más populares instrumentos musicales a lo largo y ancho de todo el mundo. Es el instrumento favorito de niños y adultos. Se puede practicar con éxito, aproximadamente, desde los seis años de edad.

Como sucede con casi todos los instrumentos de cuerda, tocar guitarra exige constancia y disciplina para que los dedos del ejecutante se vayan fortaleciendo y haciendo más ágiles en sus movimientos.

Pero tal vez lo que más hace atractiva la guitarra para el público en general es la posibilidad de llevarla a cualquier parte: Se puede tocar la guitarra en cualquier sitio, en cualquier momento, y mover el ánimo del público de manera positiva con mucha facilidad. Su portabilidad la hace ideal para tocar en toda ocasión. Todo tipo de reuniones familiares puede adquirir un color especial cuando se cuenta con la presencia de un instrumento como la guitarra.

CÓMO ES UNA CLASE DE GUITARRA:

Hay muchísimos tipos de estudiantes de guitarra: Algunos quieren aprenderla de la manera más práctica posible, sin lectura de pentagrama, y otros prefieren exactamente lo contrario. Algunos quieren profundizar mucho en sus conocimientos técnicos y teóricos y otros solamente desean conformar un bonito repertorio para acompañarse su propia voz, o para acompañar a otras personas.

Hace unos 40 años aprender guitarra sin el uso del pentagrama era mal visto, y hasta se decía que un estudiante aprendiendo de esa manera no tenía ningún futuro en la música. Aprender con sistemas como la tablatura era condenarse a la mediocridad. Hoy en día hasta las más importantes universidades de música del mundo utilizan la tablatura como medio de lectoescritura musical. Pero se trata de la tablatura combinada con la utilización del pentagrama. De ese modo se hace posible disfrutar de una pieza musical nueva en muy poco tiempo, casi que de manera instantánea: La partitura muestra la duración correcta con que debemos interpretar una nota, y la tablatura nos dice en qué parte del diapasón se tocan las notas contenidas en el pentagrama. La combinación de pentagrama y tablatura hace posible disfrutar de grandes avances con menor dificultad y tiempo.

¿ES DIFÍCIL LEER PARTITURA PARA GUITARRA?

Hay procesos pedagógicos para aprender y fortalecer las destrezas musicales como la lectoescritura y la interpretación de los signos contenidos en una partitura para guitarra acústica.

Lo primero es aprender cómo se llama cada una de las cuerdas y luego cada uno de los trastes de las seis cuerdas de la guitarra. Luego, con una práctica adicional, se fortalece la lectura de las notas musicales en el pentagrama. Dominadas ambas cosas, se comienza a hacer las dos cosas al tiempo: identificar los nombres de cada una de las notas contenidas en una partitura y su ubicación en la guitarra para luego hacerlas sonar con las duraciones enunciadas por la partitura con la utilización de las diversas figuras de duración. Realmente no es un asunto complicado, pero sí exige práctica para poderlo mecanizar y memorizar.

CONSEJO PARA TRIUNFAR EN EL ESTUDIO DE LA GUITARRA:

Este consejo es producto de la observación y de la experiencia con alumnos de todas las edades durante más de 35 años. Lo explicaremos de la siguiente forma:

Los jóvenes de hoy están inmersos en un ambiente tecnológico que no tenían los jóvenes de hace 35 o más años. Por eso quieren grandes resultados con poco esfuerzo y que sea rápido, muy rápido. La música exige dedicación, perseverancia, disciplina, mucho esfuerzo y, sobre todo, mucha paciencia, no del profesor sino de cada alumno.

La guitarra, lo mismo que otros instrumentos musicales, ayuda a fortalecer todos estos valores y ayuda a construir vidas más exitosas en los jóvenes estudiantes de ese instrumento.

Lo mejor para triunfar en el estudio de la guitarra es practicar a diario. No importa que sea por unos pocos minutos. Lo que lleva al éxito en la práctica musical es el estudio diario y constante. Cuando una persona deja de practicar por un tiempo, los conocimientos y las destrezas requeridas para el dominio de un instrumento musical, retroceden de manera notoria. Por eso la mejor recomendación es que no pase ni siquiera un día sin practicar.

EN QUÉ TIPO DE MÚSICA SE UTILIZA LA GUITARRA:

A diferencia de otros instrumentos, la guitarra es perfectamente utilizable en música de todo tipo, de toda época, de todo género, de toda tendencia musical. Se utiliza para música tradicional como los boleros o la música folclórica de un buen número de países, se utiliza para el rock, el pop, el jazz, el bossa nova y también para tocar en el muy amplio repertorio de la música clásica escrita para este instrumento. Se usa para cantar o para acompañar un instrumento melódico. También se utiliza para hacer la melodía y guiar la participación del cantante en una pieza musical cualquiera. Su versatilidad es increíblemente amplia, por lo que puede decirse que no hay límites de tiempo ni de espacio para la guitarra.

La Academia Mundo de la Música tiene el gusto de ofrecerle dos alternativas para que cualquier persona pueda hacer parte de nuestras clases:

  • Clase virtual en la que el alumno toma sus lecciones desde la comodidad de su casa y el profesor le brinda una formación integral con excelente calidad didáctica y pedagógica. En nuestras clases virtuales se establece la reunión de un alumno con un profesor en tiempo real. Esto se hace mediante la utilización de una conexión remota con plataformas como Zoom, Skype o Google Meet.
  • Clase presencial en la sede de la Academia Mundo de la Música en Bogotá. (No disponible durante la pandemia. Contáctenos para informar sobre la disponibilidad de esta actividad).

Es muy importante que el estudiante tenga en su casa su propia guitarra, tanto para utilizarlo en todas las clases, como para practicar a diario, entre clase y clase. Es muy aconsejable que el alumno tenga un buen afinador electrónico de pinza para afinarla cada vez que la vaya a tocar. Los instrumentos de cuerda se desafinan muy rápido, razón por la cual hay que afinarlo varias veces cada día.

Las clases se toman con una intensidad de dos clases por semana de 45 minutos. También hay otros planes con mayor cantidad de clases por semana

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores algunos tutoriales de actividades relacionadas con las clases de guitarra:

Los videos que aparecen arriba tienen relación con las clases que se dictan en la academia y pretenden reforzar sus conocimientos. También son excelentes para quienes, aunque no estén tomando clases quieren aprender por su cuenta. En algunos casos, los videos pueden servir para todos los instrumentos. Visite nuestro canal de Youtube, donde encontrará múltiples videos tutoriales y de entrenamiento musical.