Clases virtuales y presenciales de Ukelele con profesor personal

Músico tocando el Ukelele - Clases virtuales de Ukelele

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada, al estilo de la guitarra. En inglés se le conoce como Ukulele, porque así se le conoce en la isla de Hawaii. Es un instrumento fundamental en la interpretación de música tradicional del archipiélago de Hawaii, de Tahití y de las islas de la Polinesia francesa.

Se cree que este instrumento se originó en Hawaii sobre el año 1880 como una adaptación de otro típico portugués conocido como cavaquinho. Luego se fue difundiendo por diversos lugares y hoy es muy popular en el mundo entero.

En la Academia Mundo de la Música lo llamamos: “El instrumento musical más divertido de todos los tiempos” por su fácil interpretación y su bajo nivel de dificultad. Este es un instrumento que se disfruta muy rápido.

¿Es fácil o difícil aprender a tocar el Ukelele?

El Ukelele (o ukulele en inglés) es un instrumento musical de baja dificultad, de baja complejidad. El proceso de aprendizaje con este instrumento es ágil y divertido. No representa complicaciones avanzar en la práctica de este instrumento musical de cuerda. Es muy recomendable para quienes desean acompañar sus voces con algún instrumento musical de fácil portabilidad.

¿Cómo es la técnica del instrumento?

Tocar el ukelele se parece a colocarle el transportador a una guitarra en el quinto traste. De ahí la lógica que tienen los acordes cuando se hacen en la guitarra o en el ukelele. Y al decir ukelele hacemos referencia al ukelele Tenor, que es el que más recomendamos a quienes aún no han comprado su instrumento y quieren un consejo para hacer una compra con buena asesoría.

¿Hay varios tipos de Ukelele?

Si, hay varios. Los más populares son el ukelele tenor y el soprano. Pero también existe el ukelele bajo.

El ukelele tenor, como lo dijimos hace un momento, es como ponerle un transportador a la guitarra en el traste cinco. Se le conoce también como Ukelele en Do (UkC). El Ukelele soprano está un tono más arriba, respecto del anterior. Es como colocarle el transportado a la guitarra en el traste séptimo. Se le conoce como Ukelele en Re (UkD). Es más pequeño y los trastes son más estrechos. Por esa razón no lo recomendamos a quienes nos preguntan cuál comprar. Por sus trastes estrechos es un poco incómodo de tocar.

Si alguien ya tiene uno soprano le recomendamos que lo afine como si fuera tenor. De ese modo, cuando tenga la posibilidad de comprarse un ukelele tenor, todo lo que haya aprendido en materia de acordes le servirá de base para disfrutarlo de manera inmediata. Es que los acordes son diferentes para uno y otro de estos dos tipos de instrumentos.

¿Qué tipos de música se pueden tocar en el Ukelele?

Eso es infinito. Con el ukelele se puede acompañar cualquier tipo de repertorio. El ukelele no es solamente para tocar música de la Polinesia francesa, sino que sirve para acompañar música de todo género, estilo, ritmo o tendencia musicales. Cualquier canción puede ser acompañada  y el resultado es muy bonito porque es un instrumento físicamente atractivo para el público en general. Con él se puede acompañar música que se cante en cualquier idioma.

La Academia Mundo de la Música recomienda a todos los interesados del norte de Bogotá, de Colombia y del mundo, el ukelele como instrumento acompañante de alto impacto en el público que nos escuche tocando cualquier canción. Cualquier voz se oirá muy bien respaldada por este bonito instrumento musical.

Además, es un instrumento no muy costoso, de alta facilidad para llevarlo a cualquier lugar, y de baja dificultad para aprender a tocarlo bien.

¿Qué edad es buena para aprender a tocar Ukelele?

En la Academia Mundo de la Música hemos tenido alumnos con procesos exitosos desde los 6 años de edad, y sin ningún límite superior. Es un instrumento destinado a ser el compañero de historias musicales de cada uno de sus intérpretes. Los niños pequeños lo disfrutan mucho con su repertorio infantil, tocando las canciones de sus series de televisión y películas favoritas. Los adultos disfrutan la posibilidad de acompañar sus voces tocando y cantando sus canciones favoritas, desde los clásicos boleros hasta los ritmos más populares de la actualidad musical en todos los países del mundo.

Es un buen instrumento acompañante pero también se puede utilizar para hacer melodías con él. Al iniciar sus clases, los alumnos pueden encontrar los múltiples usos que tiene este instrumento en cualquier escenario musical. No en vano lo llamamos: “el instrumento musical más divertido de todos los tiempos”.

¿Cómo es una clase de Ukelele?

La metodología para este instrumento, por ser tan práctico y fácil de tocar, se basa en el uso del cifrado, es decir, con los acordes identificados con letras y números. El repertorio a trabajar se basa en el gusto del alumno, aunque siempre el criterio del profesor orienta la escogencia de canciones, basándose en el nivel de dificultad del tema y el nivel de progreso que lleve el estudiante en el momento de comenzar a estudiar una determinada canción. Se usa la letra con el cifrado colocado sobre la sílaba correspondiente al acorde que se hace en el momento preciso. En realidad esto es bastante fácil para personas de todas las edades.

La Academia Mundo de la Música ofrece dos alternativas para que el estudiante pueda hacer parte de nuestras clases de ukelele:

  • Clase virtual, en la que el alumno está en su casa y el profesor le instruye, le corrige, le asesora y le aconseja. En nuestras clases virtuales se establece la reunión de un alumno con un profesor en tiempo real. Esto se hace mediante la utilización de una conexión remota con plataformas como Zoom, Skype o Google Meet.

  • Clase presencial, en la sede de la Academia Mundo de la Música en Bogotá. (No disponible durante la pandemia. Contáctenos para informar sobre la disponibilidad de esta actividad).

Es muy importante que el estudiante tenga en su casa su propio ukelele tanto para utilizarlo en todas las clases, como para hacer una buena práctica entre clase y clase.

Las clases se toman con una intensidad de dos clases por semana de 45 minutos. También hay otros planes con mayor cantidad de clases por semana.

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores algunos tutoriales de actividades relacionadas con nuestros cursos:

Los videos que aparecen arriba pueden tener relación con las clases que se dictan en la academia y pretenden reforzar sus conocimientos. También son excelentes para quienes, aunque no estén tomando clases quieren aprender por su cuenta. En algunos casos, los videos pueden servir para todos los instrumentos.