012-021-022-025 Videos tutoriales para aprender a cambiar y a sacar acordes de canciones

012 Video tutorial aprenda a cambiar acordes de canciones 1

Curso tutorial compuesto por cuatro videos: 

El primero para aprender a cambiar acordes a canciones fáciles y difíciles adaptándolos a la voz de la persona que las cante ya que no todos podemos cantar las mismas canciones en las mismas tonalidades.

Los otros tres, todos partes del mismo curso para aprender a sacar los acordes de las canciones favoritas.

Instrucciones para sacar mejor provecho a este tutorial

Vea el video tutorial 012 Aprenda a cambiar acordes a canciones

Lea la teoría que acompaña a el video 012

VIDEO N°012 APRENDA A CAMBIAR LOS ACORDES DE CANCIONES FÁCILES Y DIFÍCILES


Esta parte del aprendizaje musical ha sido de las que más nos han solicitado nuestros suscriptores que expliquemos de manera precisa y lo hacemos con gusto.

En la Academia Mundo de la Música hemos desarrollado una pedagogía muy agradable para la enseñanza de las partes complejas de la formación musical.

Todas las canciones deben adaptarse a la voz de cada persona que las cante. No todos podemos cantar las mismas canciones en las mismas tonalidades, ya que la voz humana tiene algunas características que hacen que unas personas alcancen ciertas notas altas, o ciertas notas bajas, por encima o por debajo de lo que logran otras personas. Esa es la tesitura de voz que todos tenemos, cada uno con sus alcances y sus limitaciones personales.

Para enseñar este interesante asunto hemos dividido las explicaciones en las siguientes partes:

  • La tesitura de la voz humana.
  • Cambiar acordes a canciones sencillas – Funciones armónicas.
  • Cambiar acordes a canciones más complejas.
  • Los acordes originales de Yesterday.
  • Bajarle medio tono a esa misma canción.
  • Ejercicio para ustedes: Poner a sonar la canción en Re Mayor.
  • Subir la misma canción a La Mayor.
  • Síntesis del proceso para cambiarle los acordes a canciones complejas.
  • Cambiar los acordes de La Pantera Rosa bajándola a Re menor.
  • Llevar la misma canción a la tonalidad de La menor.

Esta parte de la formación como músicos de todas las personas es fundamental. La misma canción puede ser cantada en 12 tonalidades diferentes y la mejor tonalidad es la que a cada uno de nosotros nos permita adaptar mejor la melodía de dicha canción a nuestra propia voz. Es por eso la persistente solicitud de nuestros suscriptores por conocer nuestra forma de enseñar a hacer esto con la tradicional didáctica de la Academia Mundo de la Música.

Lo más recomendable con cada canción es sacarle primero los acordes originales, de la manera más exacta que cada uno de nosotros lo pueda hacer. Pueden para eso simplemente escribir la letra de la canción, y en la sílaba correspondiente al lugar en que hay un cambio de acorde, colocarle el acorde que debe ir en dicho lugar, y así con cada cambio que encontremos. Más adelante vienen tres videos que les van a enseñar a deducir los acordes que tienen las canciones a través del entrenamiento de su oído musical.

Todo lo que enseña este canal es basado en la pedagogía japonesa que hoy lidera en el mundo la forma más agradable de aprender los elementos teóricos de la formación musical en cualquier instrumento: aprenderlo todo tocando desde la primera clase y aplicando a cada canción los conceptos nuevos que cada lección quiere enseñarnos a través de tocar canciones cuidadosamente escogidas.

Vea el video 1: Curso completo para sacar los acordes de sus canciones favoritas

Lea la teoría que acompaña a el video 021 Parte 1

Video N°021 Curso completo para aprender a sacar los acordes de sus canciones favoritas. Primer video


Este es uno de los videos más esperados por nuestros suscriptores. Enseña el primer paso que hay que dar para entrenar nuestro oído musical para sacar los acordes de las canciones.

Si, se trata de entrenar el oído para discriminar notas, y no de adivinar. Esta diferencia nos tiene que quedar muy clara.

El proceso consta de los siguientes pasos:

  • Reconocer una nota.
  • Reconocer varias notas para sacar secciones de notas que hacen parte de cualquier canción que estemos escuchando.

Los ejercicios propuestos entrenan nuestro oído musical. Vienen preguntas de notas sueltas y luego su respuesta, para que ustedes puedan establecer si lo lograron hacer o no. También se recomienda en este video llevar una cuenta del número de intentos que hicieron para identificar una nota, y ese número tiene que ir bajando con la práctica.

Como todos los ejercicios de los videos de Academia Mundo de la Música, estos tienen una gradualidad progresiva, es decir, al principio el nivel de dificultad será muy bajo y luego comenzará a aumentar, en busca de mejores resultados para su entrenamiento personal. Por eso al principio verán ejercicios que incluyen solamente notas naturales, es decir, utilizando las teclas blancas del piano, y luego comenzaremos a ir incluyendo alteraciones, haciendo referencia a las teclas negras del mismo instrumento.

Después de esto les serán preguntadas dos notas sucesivas y se hará una interesante serie de ejercicios con esta temática. Podrán encontrar notas sucesivas ascendentes y también descendentes. También se enfrentarán con preguntas de tres notas sucesivas y luego varias notas combinando los movimientos ascendentes y descendentes para un mejor entrenamiento de su oído musical.

Finalmente tendrán que sacar algunas notas de canciones escogidas dentro de la biblioteca de audio de YouTube.

Este video es el primero de tres, serie que busca enseñarles de manera didáctica y ordenada la manera de irse entrenando para poder reconocer los acordes contenidos en cualquier canción, y lo van a disfrutar de manera especial cuando lo estén haciendo con las canciones que siempre sintieron la ilusión de aprender a tocarlas algún día.

Muy útil para quienes tocan:

Con las ayudas proporcionadas por este canal será más fácil aprender a tocar guitarra correctamente.

Vea el video 2: Curso completo para sacar los acordes de sus canciones favoritas

Lea la teoría que acompaña a el video 022 Parte 2

Video N°022 Curso completo para aprender a sacar los acordes de sus canciones favoritas. Segundo video

 

Este video continúa el proceso de entrenamiento para que todos ustedes aprendan a sacar los acordes de las canciones, en especial, las que son de su predilección.

El entrenamiento auditivo que viene implícito en el trabajo con este video comienza desarrollando la habilidad de percibir la sensación que comunican los acordes, y lo empezamos a hacer con los tres principales tipos de acordes que se utilizan en música de casi cualquier género:

  • Acordes Mayores
  • Acordes menores
  • Acordes de séptima o acordes siete.

Van a sensibilizarse para sentir que los acordes Mayores transmiten alegría, por lo que se representan con una carita feliz. Los acordes menores transmiten todo lo contrario: tristeza, depresión, nostalgia y todas las emociones similares, razón por la cual se a los acordes menores se les representa por una carita triste. El acorde de séptima es un acorde que genera tensión y por eso se le representa en este video por un arquero que tensa su arco para lanzar una flecha pero no la lanza, quedándose en esa incómoda posición. Eso mismo pasa cuando escuchamos un acorde de séptima: la tensión que transmite tiene que aliviarse, esos acordes, técnicamente hablando, tienen que resolverse, y eso lo aprenderemos en este video.

Por medio de muchos ejercicios de pregunta y respuesta ustedes van a entrenar su oído musical para reconocer de manera rápida qué acorde es el que están escuchando.

El contenido de este video tiene una particular importancia para los intérpretes de los siguientes instrumentos musicales:

Una vez terminado el estudio de este video estarán capacitados para saber qué tipo de acordes son los que va mostrando, uno por uno, cualquier canción que escuchemos. Será un proceso que se hará más ágil en el tiempo y con la práctica constante. Por ahora solamente podrán definir qué tipo de acorde es, de estas tres familias de acordes. En el siguiente video no solamente deducirán qué a qué familia pertenece el acorde que estemos escuchando, sino que también podremos deducir su nombre completo de manera exacta.

Como en casi todas las actividades artísticas que desarrolla el ser humano la práctica hace que una técnica se perfeccione, los invitamos a practicar muchísimas veces con la ayuda de este video. Ese es el medio más rápido para lograr el objetivo que están persiguiendo con el estudio de este video.

Bienvenidos.

Vea el video 3: Curso completo para sacar los acordes de sus canciones favoritas

 

Lea la teoría que acompaña a el video 025 Parte 3

 

Video N°021 Curso completo para aprender a sacar los acordes de sus canciones favoritas. Tercer video


Este es el video final de la serie que se ha propuesto como meta ayudarles a aprender a sacar los acordes de las canciones, en especial de aquellas que ustedes desean aprender a tocar en su instrumento favorito.

En los dos videos anteriores ustedes aprendieron a identificar notas sueltas, series de notas y acordes de las tres principales familias: los Mayores, los menores y los acordes de Séptima. En este tercer video ustedes van a aprender, entrenando adecuadamente su oído musical, a determinar qué acorde exactamente es el que está sonando en determinado momento.

Para esto el método que la Academia Mundo de la Música ha desarrollado es el siguiente: Aíslen mentalmente el sonido del bajo del acorde que están analizando, compárenlo con su instrumento favorito y establezcan qué nota es esa. Generalmente el bajo de un acorde tiene el mismo nombre de dicho acorde. Por ejemplo, el bajo principal de Do Mayor es la nota Do, el bajo principal de Fa menor es Fa, el bajo principal del acorde Si bemol es la nota Si bemol, y así sucesivamente. Si combinamos esa respuesta con el modo del acorde que están deduciendo, es decir, si se trata de un acorde Mayor, menor o séptima, la respuesta queda completa.

A través del uso de canciones populares y de ejercicios cuidadosamente elaborados para ustedes, van a perfeccionar esta destreza, cada vez van a poder sacar los acordes de sus canciones en forma más rápida.

También van a poder hacer una buena práctica a través de canciones de la biblioteca de audio de YouTube con canciones muy bien elaboradas, en diferentes compases y tonalidades.

Las posibilidades que ofrece este video son muy amplias y la práctica constante de sus ejercicios van a ayudar a mejorar notablemente su oído musical.

Sacar los acordes de las canciones es una destreza que con la práctica se mejora y se agiliza.

La mayoría de los videos del canal Academia Mundo de la Música ofrecen un interesante material escrito para facilitar el estudio y la práctica de lo que enseña cada una de sus presentaciones. Todo esto lo van a encontrar en el siguiente enlace:

https://www.academiamundodelamusica.com/recursos/

Aprender a tocar instrumentos musicales es una parte importante de la práctica musical, la más importante, sin lugar a dudas. Pero hay otras facultades o talentos que todos los estudiantes de música tienen que desarrollar a través del ejercicio constante. Sacar los acordes de las canciones es una de ellas y este video viene como anillo al dedo para todos aquellos que quieren desarrollar o potenciar esta habilidad.

Esperamos que disfruten plenamente todo el contenido de este video muchísimas veces, y que muy pronto estén sacando los acordes de las canciones que a cada uno de ustedes le hace ilusión aprender a tocar en su guitarra, en su teclado, en su piano, en su ukelele o en cualquier instrumento armónico.

Disfruten muchísimo de este aprendizaje. Bienvenidos.