017 Pianistas: velocidad precisión y buen sonido

Curso tutorial para piano compuesto por un muy completo video para lograr velocidad, precisión, potencia, seguridad, expresividad y buen sonido en el piano y un documento complementario.

El video aclara aspectos básicos y avanzados para un pianista como la manera de sentarse bien en la butaca, la ubicación del cuerpo para centrar el ombligo entre el Re y el Mi de la octava central, posición de la espalda lo más recta posible, como doblar los dedos, que se usan como si se agarrara una pelota de tenis, la identificación de los dedos de las manos por números resultando el pulgar de ambas manos como # 1, los índices como # 2, los medios # 3, los anulares # 4 y los meñiques # 5.   

El documento contiene  amplia información de la escala en Do Mayor para ambas manos como se muestra más abajo.

Instrucciones para obtener el mayor provecho de este tutorial

Vea el video tutorial para pianistas

La imagen que se presenta a continuación es un vínculo al documento que acompaña el video anterior y contiene imágenes e instrucciones que le ayudarán a perfeccionar su velocidad,  potencia y precisión en el piano.

Pianistas

Descargue la guía para mejorar en el piano

El documento anterior aclara de manera gráfica varios aspectos del video, entre ellos los siguientes:

Lea la teoría que acompaña a este video

VIDEO N°017 PIANISTAS: CÓMO LOGRAR VELOCIDAD, PRECISIÓN Y BUEN SONIDO.

Este video trae una guía detallada del ejercicio más útil y práctico que todo pianista tiene que tocar a diario para mejorar en su desempeño en el teclado. Los principales factores que deben tener en cuenta todos los días y que tienen que mejorar son, entre otros, velocidad, precisión, potencia, articulación de las notas en forma sucesiva, sonido parejo y constante y una buena agilidad al ir aumentando en forma gradual la velocidad con que practica cada uno de los ejercicios propuestos.

Se trata de la escala de Do Mayor con una variación especial que aumenta el nivel de dificultad, pero también aumenta el beneficio para quien lo practica con disciplina a diario por un buen rato, digamos… media hora todos los días, aunque si pueden más, este beneficio también será más grande.

Aprenderán las siguientes cosas con este video:

  • Sentarse correctamente en el butaco, y cómo poner manos, dedos y pies.
  • Cómo ubicarse horizontalmente frente al teclado.
  • Los números que representan cada dedo de las dos manos.
  • Escala de Do Mayor con la mano derecha y una sola octava, haciéndolo con la digitación precisa que el video suministra con suficiente claridad.
  • Escala de Do Mayor con la mano derecha haciéndola en dos octavas. Muy atentos a la digitación que el video enseña.
  • Escala de Do Mayor con la mano izquierda en una sola octava.
  • Escala de Do Mayor con la mano izquierda en dos octavas.
  • Escala de Do Mayor con ambas manos en forma simultánea. El gráfico suministrado les ayudará a ver con qué dedo se hace cada nota y en qué momento hay notas que se hacen con el mismo dedo en ambas manos, lo que puede facilitar un poco el ejercicio. Todo esto en modo paralelo: Ambas manos suben y bajan en el mismo sentido todo el tiempo. Primero lo harán muy despacio y poco a poco lo harán con mayor velocidad, ojalá con metrónomo asegurando la precisión de cada nota.
  • El movimiento contrario: ambas manos comienzan en el centro del teclado y comienzan a desplazarse en sentido contrario: la mano derecha hacia la derecha y la mano izquierda hacia la izquierda. Esto lo harán en dos octavas.
  • La figura en Do Mayor es un ejercicio en el que las manos corren en diferentes formas ofreciéndonos la posibilidad de practicar dicha escala en muchas combinaciones de movimiento, lo que será de gran utilidad para quien haga la práctica juiciosa de todo esto. Viene muy detallada tanto en el video como en el material escrito que se encuentra disponible en la página web de la Academia Mundo de la Música:
https://www.academiamundodelamusica.com/recursos/

Este video es de gran utilidad para personas de todas las edades que estudien a diario el piano o el teclado, aunque en un teclado de solo 5 octavas no caben todos los movimientos propuestos en esta presentación. Pueden utilizar teclados como el órgano Yamaha DGX-660 que tiene un poco más de 7 octavas, igual que un piano acústico.

Este es un servicio del canal de la Academia Mundo de la Música para aquellos que estén tomando lecciones de piano en cualquier escuela o academia de música del mundo.