026 Curso tutorial de solfeo con la escala de Re Mayor

Curso de solfeo con la escala de Re Mayor. Incluye video ilustrativo así como las partituras para todos los ejercicios.

Instrucciones para obtener el mayor provecho de este tutorial

Video tutorial de solfeo con la escala de Re Mayor

El cuadro y la imagen que se presentan a continuación corresponden a las partituras que acompañan el video anterior y  le facilitarán completar el tutorial. Puede descargar una copia del mismo haciendo un clic sobre la imagen.

026-solfeo-escala-re-mayor

Partituras para solfeo en Re Mayor

Contiene las partituras para 7 ejercicios de solfeo en Re Mayor.

Lea la teoría que acompaña a este video

VIDEO N°026 SOLFEO CON LAS NOTAS DE LA ESCALA DE RE MAYOR.

La práctica del solfeo entonado ayuda de manera muy efectiva a que mejoremos en nuestros instrumentos musicales. Por eso en toda alta escuela de música del mundo el solfeo es la práctica de cada día y es el camino más corto para el dominio de la lectura musical para instrumentos melódicos, armónicos y de percusión.

Aprenderán la escala de Re Mayor las notas que la componen, incluyendo dos alteraciones: Fa y Do sostenido. También van a aprender a cantarlas para posteriormente utilizarlas para cantar piezas musicales de cualquier género.

El primer ejercicio ayudará a memorizar la lectoescritura y el sonido de las notas de la escala. Por eso es tan importante hacerlo la mayor cantidad de veces que sea posible. Como decimos en el video: Una y mil veces.

El segundo ejercicio se basa en la utilización de blancas subiendo y bajando por la escala de Re Mayor.

El tercer ejercicio ayuda a practicar la lectura de las corcheas y los silencios de corchea.

El ejercicio N°4 combina corcheas, negras, blancas y silencios. En este momento, luego de los tres ejercicios anteriores, su oído musical debe estar comenzando a sentirse fortalecido para reconocer las notas de la escala de Re Mayor, tanto en forma ascendente como descendente.

En el ejercicio N°5 se hará una práctica con las notas de la escala de Re Mayor, pero ya no serán notas consecutivas sino con intervalos mayores, lo que exigirá un poco más de su oído musical, para poderlas cantar correctamente.

El ejercicio N°6 trae una composición melódica, muy parecida a las canciones en general. Utiliza más elementos, como son las figuras con puntillo y la emisión de frases claramente organizadas.

El ejercicio N°7 es el último de este video. Trae fragmentos de canciones universalmente conocidas, lo que hace más divertida esta práctica.

Ustedes pueden introducir cambios en la velocidad de reproducción de los videos de nuestro canal a través del menú de configuración de YouTube. Dan click en la rueda dentada y señalan la opción de cambiar la velocidad de reproducción. La podrán poner más rápido o más despacio, según el estado del progreso de cada uno de ustedes.

En el siguiente enlace pueden descargar el material escrito de casi todos los videos del canal Academia Mundo de la Música:

https://www.academiamundodelamusica.com/recursos/

Todos estos ejercicios sirven para todos los instrumentos armónicos y melódicos. Sirven para niños y para adultos. La Academia Mundo de la Música ha diseñado cada uno de estos ejercicios pensando en lo que cada persona puede necesitar para hacer un entrenamiento muy completo de su oído musical y su expresión con su propia voz.

El solfeo hablado tiene la ventaja de no limitar las notas al alcance de la voz del intérprete. Como las notas no se cantan sino que se dicen, pueden hacerse ejercicios con notas muy altas o muy bajas sin ninguna dificultad a la hora de hacer la práctica correspondiente.

Bienvenidos todos a esta presentación. Disfrútenla mucho y sáquenle todo el provecho posible.